Tablet Creative ZiiO

sábado, 12 de marzo de 2011

Con la cantidad de tablets que están por salir al mercado se hace difícil elegir y saber cual se adapta más a nuestras necesidades y, en definitiva, con cual de todas quedarse.

Pues bien, hoy vamos a probar una que ya está a la venta gracias a Creative que nos ha enviado su tablet ZiiO de 7 pulgadas.
En el análisis de este dispositivo he intentado ser lo más objetivo posible y considerar que es una tablet de bajo coste (su precio es de 250€ para la versión de 8GB) y que por tanto la tendríamos que incluir en la gama baja.
Pese a ello, no puedo evitar que más allá de un buen aspecto externo, la sensación tras estar solo cinco minutos usándolo se resuma en una única palabra: decepcionante.

Aspecto externo

El Creative Ziio de 7 pulgadas llega con un marco en color blanco y que tiene una forma bastante ergonómica facilitando su agarre y la forma de colocar los dedos. En la parte frontal nos encontramos una cámara y en el extremo contrario los típicos botones táctiles de Android. Un aspecto que he echado en falta es que dichos botones no están retroiluminados. Esto supone un auténtico inconveniente ya que si hay poca iluminación en la sala literalmente los botones no se ven.
La pantalla es resistiva y no es multitáctil . Pese a ser resistiva, puedo decir que responde muy bien y es bastante sensible. Que sea monotáctil supone que en lugar de ampliar con dos dedos hay que pulsar a la lupa de más y menos y que, por ejemplo, en Angry Birds no podrás reducir y tener una visión completa del campo de batalla. En cualquier caso, también incluye un stylus para tomar notas o si lo preferimos a los dedos.


En el borde superior nos encontramos con el botón de encendido y conectores para auriculares, mini USB y un puerto HDMI. En el borde izquierdo dispone de ranuras para tarjetas microSD y en el derecho los botones de volumen. En el borde inferior tiene los altavoces y la entrada de corriente. Tiene un peso de 415 gramos y, aunque por su tamaño no se nota demasiado pesado, se hubiera agradecido que fuese algo más ligero. Dispone de Wi-Fi y Bluetooth 2.1 EDR.

Uso e instalación de aplicaciones

Aunque este dispositivo funciona bajo Android en su versión 2.1, sentimos decir que está personalizado por Creative y no dispone de Android Market. Esto supone una gran limitación, ya que aunque incluyen su propia ZiiStore, su contenido me ha parecido bastante pobre.
En su lugar nos proponen que vayamos a buscar las aplicaciones (con extensión .apk) por nosotros mismos. No es que sea muy difícil, pero sí más engorroso. He hecho una prueba de ejemplo desde el propio tablet para descargar e instalar Angry Birds, todo un clásico. Los pasos han sido: buscar desde el navegador del tablet “angry birds apk”, encontrarlo, descargarlo e instalarlo. También se pueden descargar desde el ordenador y luego pasarlas al tablet vía USB. Como digo, menos fácil e intuitivo, pero posible.


En cuanto a su funcionamiento he tenido bastantes problemas. Aunque el dispositivo no sea muy potente, desde mi punto de vista el origen del problema reside en como gestiona Android las tareas.
Me explico, el tablet es capaz de mover bien las aplicaciones y los vídeos, pero en el momento en que entras en una aplicación y vas a otra, falla estrepitosamente y como resultado obtienes bloqueos, pitidos incontrolados, el teclado congelado, etc.
La solución es que cada vez que utilices una aplicación mantengas pulsada la tecla Home y entres al task manager (gestor de tareas). Una vez allí, da rienda suelta a pulsar la “X” de todas las aplicaciones que no necesites y cuando vuelvas a abrir la aplicación o el juego te funcionará bien.
Como digo, en parte es culpa del propio Android, pero como es el sistema que lleva, forma parte del dispositivo y un usuario medio no tendría porque estar planteándose esos problemas cuando solo quiere consultar rápidamente su correo.

Aplicaciones propias Zii

Dentro del software propio de Creative que incluye tenemos ZiiAcademy, para leer libros electrónicos, ZiiPhoto, que se explica con su propio nombre, ZiiMusic, donde tampoco hay que profundizar demasiado y ZiiVideo, capaz de reproducir multitud de formatos de vídeo (H.264, MPEG4, WMV9, MOV, AVI, MKV). Venían varios fragmentos de vídeo y uno de ellos era la película Madagascar a 720p. Lo ha reproducido sin ningún problema, pero como he comentado anteriormente, cuando he querido pasar a otro vídeo el resultado ha sido desastroso, generando un pitido, quedándose bloqueado y teniendo que reiniciarlo.


Por otro lado, incluye Pure Android Audio que nos facilita la conexión de auriculares o altavoces Bluetooth y permite ajustar algunos aspectos del sonido.

Conclusiones

Es un tablet que por fuera te llama la atención y con un diseño que, al menos a mí, me parece bastante acertado. Sin embargo, basta con encenderlo e intentar hacer un uso normal para darse cuenta de que por dentro está tremendamente limitado. Como he comentado, tiene un precio de 250 euros. de acuerdo, no es demasiado caro, pero para gastarse esa cantidad de dinero en algo que no cumple con lo que ofrece es mejor no gastarse nada.
En mi opinión, a día de hoy no se puede crear un tablet decente por eso precio. Cuando están por salir tablets verdaderamente potentes (y caros), la adquisición de uno de estos dispositivos solo servirá para frustrarse y sentir que se ha tirado el dinero. Por una cantidad similar de dinero se puede obtener un Samsung Galaxy Tab y por un poco más un iPad 1, nuevos y seminuevos, con mejores características y que al menos funcionarán mejor.
4,5/10
La nota que le doy es de un 4,5 porque considero que ni siquiera cumple un mínimo que es poder encenderlo y consultar el correo o twitter sin complicaciones y más rápido que en un PC. Sinceramente, tenía una idea positiva de Creative (lo conocía por dispositivos de audio), pero este producto solo consigue empeorar su imagen como fabricante.
Os dejo con la galería de imágenes.

fuente: gizmologia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario